CONTADOR DE VISITAS.

viernes, 26 de agosto de 2011

SUS SEÑORÍAS DEL TRANSFORMADOR.

Estos son sus escaños, sus asientos azules de este Comité de Sabios de ZARRA, su dirección por si queréis algo de ellos es el transformador eléctrico que tenemos en ZARRA más arriba de la Calle Arriba. Aquí tenemos como cada verano una de tantas historias de nuestro pueblo, una de esas pequeñas cosas que tan solo podrás leer aquí ya que no tienen cabida en ningún otro medio de comunicación y eso son palabras mayores para mi, como lo son nuestros protagonistas de esta historia de verano.
No militan en ningún partido político, no reciben remuneración alguna por su labor, no madrugan ( bueno algunos sí..., bueno muy pocos...está bien...creo que tan solo uno madruga, vaya ). Sus discursos solo pueden ser escuchados de 18 a 20 horas todos los días si el tiempo no lo impide. En sus intervenciones no hay tiempo límite, cualquiera de sus señorías puede tener la palabra siempre y cuando tenga algo que decir sea de lo que sea, da igual que ese algo sea de actualidad o de hace 80 años. No importa.
Sus señorías no suelen ser muy puntuales a la llegada, lo hacen de forma escalonada pero a las 19 horas ya están todos y según se van incorporando se van añadiendo a la conversación que más les atrae en su momento de llegada. Hay ratos que pueden haber unas cuatro conversaciones a la vez pero todos saben de qué habla cada cual. Sus asientos blanqui-rojo-anea se agolpan ordenadamente en un lateral del transformador para ser utilizados por sus señorías según van llegando y ocupando posiciones preferentemente donde más y mejor corre el aire y por supuesto, a la sombra del transformador. Las sillas de madera suelen ser las más reclamadas "porque dan menos calor" -dicen- y me ofrecen una cuando les hago saber que estaré con ellos durante una hora. Poco les importa mi presencia, van a su bola, como todos sus días hacen y siguen con su ritual, con su forma de ver la vida, con su forma de vivir.

En cuanto me vieron aterrizar alguno ya se lo olía cuando dijo: Charli, ¿ qué vienes a sacarnos en internet..?. - Ayer eran ustedes más, ¿ qué ha pasado con los demás ?- Contestan que los fines de semana llegan a ser doce o catorce porque vienen los otros que están fuera, pero de normal somos los que ves...
Noto que están pendientes de mi, esperan que les diga o pregunte algo para ser el primero en contestar. Les recito una poesía y les canto una canción, un canto gregoriano, para romper un poco el hielo y me fijo la idea de hacer dos o tres preguntas tan solo porque mi idea era escuchar y aprender de ellos. Me molesta el molestarles porque sus conversaciones manan a una velocidad de vértigo y solo las finalizan cuando casi todos han dado su opinión o han metido baza. Resulta curioso el modo en que entrelazan tema tras tema, es tremenda la naturalidad con que lo hacen y todos siguen el hilo, no se pierde nadie...bueno, quizá yo sí me perdí en más de una ocasión pero lo achaco a la falta de costumbre. Ellos me llevan unos años y es normal que no les llegue a la planta de sus pies.
- Por aquí, el Papa... ¿ qué...va a pasar, le esperan ustedes...?.-
Se ríen y contestan. No esperamos que pase por aquí. Que vaya ande quiera que ya es mayorcito...pues con ese dinero del viaje...( comentan alguna cosita pero no se mojan mucho en sus opiniones )
- Y qué va a pasar otra vez en el Barça-Madrid.- Lo tienen todos claro, el Barça se llevará la supercopa de calle, ninguno apostó por el Madrid...y acertaron.


- Qué hay del A.T.C., qué se dice por aquí...?.- Es del único tema que no hemos hablado nunca. No sabemos por qué pero el caso es que nadie ha dicho aquí nada de lo del almacén...es la verdad.


- Veo que todos llevan garrote, pero...hay alguno de ustedes que realmente lo necesite. ?.- Se vuelven a reír y contestan todos, los nueve dieron su opinión sobre sus garrotes y cómo no, cada uno contó la historia del garrote que llevaba entre manos. Y lo más curioso, todos dijeron que no les hacía falta de momento pero que se sentían seguros con él a su lado. A partir de aquí ya solo me tocó escuchar, escuchar y aprender en una hora más cosas de las que jamás imaginé. Como por ejemplo los madrugones que se daban para ir andando hasta Cortes para segar, el "paleta" de Cataluña que nunca había estado en Sabadell y que también sabía poner suelos. El por qué los teresinos son buenos labrando y por qué los ayorinos ponen una silla en la puerta con sus productos y los venden todos y por qué uno de esos frutos que venden son higos de culo-burro y por qué se llaman así. Sé cual es el mejor bancal de ZARRA, cómo hay que regar, sulfatar, podar, injertar...bueno, no es que yo sepa todo eso, es que oí todo eso y mil cosas más que me convencieron de que estaba ante un auténtico Comité de Expertos compuesto por unos sabios que muy bien le vendrían a ZP en estos momentos.


Ya pega rasa la saeta larga con las doce y la pequeña con el ocho, ya va cayendo el sol por Alpera, lo que significa que la jornada de nuestras señorías ha finalizado pero no les importa porque mañana continuarán por donde lo hayan dejado hoy. No hay prisa porque tienen todo el tiempo del mundo. Uno a uno se van levantando como buenamente pueden, dejan su estrado debidamente ordenado y limpio para que esté en óptimas condiciones en la próxima sesión plenaria para la cual esperan que no falte ninguno de ellos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Charli, se me plantea una pregunta al respecto de nuestro Honorable Consejo, y es dónde están situados los aseos de su Hemiciclo.
Lo digo con la más buena intención y sin el menor ánimo de cachondeo, y es que si usan como toilettes la parte posterior del transformador, están corriendo un riesgo.
Dicho transformador tiene 20.000 voltios, y si fallan las tomas de tierra, se puede crear una tensión entre los pies de alguna de sus señorías y el punto en donde caiga el chorro de pipí correspondiente, produciéndose la electrocución inmediata de las cañerías en funcionamiento.
No sería la primera vez que pasa.
Ya sé que esto es mera especulación, y a lo peor no me concierne e igual me mandan a paseo, pero por precaución es mejor, cuando no haya más remedio, que se alejen del transformador unos 10 metros como mínimo.
Yo no lo sé, pero es que lo he leído en un periódico, y por si acaso, pues lo digo.

Charli3 dijo...

Está muy bien lo que apuntas anonimo, pero sus señorías no caerán en dicha torpeza por el simple hecho ese, de que son señorías, y una señoría que se precie no anda sacando la chorrica por ahí porque sus señorías...además de serlo tienen que parecerlo...y lo parecen. No obstante lo anterior, según las normas del protocolo del lugar, sus señorías han de venir de casa ya arreglaos, osea, peinaos y orinaos.
Un saludo.

LA LOLA dijo...

Es muy curioso ver todos los dias como estos vecinos de Zarra, acuden todas las tardes a su cita en el transformador, cada uno con su forma de pensar, con ideologías diferentes, unos más de izquierdas otros más de derechas, pero no fallan ninguna tarde, sea lunes o domingo. En verano acuden más tarde por el calor, en invierno mucho más temprano para recibir los rayos del sol.
Que pasen muchos, muchos años y que sigan acudiendo a su cita cada tarde en la era.

Anónimo dijo...

Para la LOLA,pues no dicen algunas boces malsonantes y con intereses enque el pueblo desaparezca para benefio personal de ellas,que se esta tan dividido pues segun tu comenterio y el de charli incluidas fotografias noes esa la situacion,y referente a las amas de casa y segun el reportaje grafico de charly en absoluto seve division entre las 96 mujeres asistentes ala merienda y al baile posterior.osea que denoser una persona ciega,ala vista de la ilustracion de charly y el comentario de La Lola,veamos quien miente y que gana con mentir pues estas ilustraciones y comentario dejan muy claro el buen rollo,salvo excepciones que exsiste en el Pueblo

Anónimo dijo...

El mal rollo lo llevan 4 "personajes" no mas que cuando saludan por no negarte el saludo saludan como si fueran animales ¡grrreeee!.Viven con esa rabia y cuando les llegue la hora morirán con ella.

Anónimo dijo...

El pueblo está dividido y lo digo con conocimiento de causa. He vivido durante años y sé de buena tinta que la mitad está con el alcalde y la otra en contra. Si te juntas con unos los otros ni te miran, si te juntas con los otros idem. hay gente que al bar de arriba no va (el bar del alcalde) y gente que al bar de abajo no va 8los contrarios al alcalde). Familias peleadas por politica, porque entre familias simpre hay roces pero que se peleen por politica... Menos mal que ya me queda menos de estar en Zarra, os aseguro que no la echaré de menos, veo como se desmorana mientras unos y otros andan enganchados a la gresca. Patetico

Anónimo dijo...

Es verdad que son pocos, pero son más de 4, por lo menos siete u ocho.
A mí ni siquiera me hacen Grrrr. Y hasta hace poco yo creía que eso de que te negaran el saludo era algo que solamente iba conmigo.
Pero me he enterado que también les ha estado pasando a otros.
Ahora por lo menos me siento acompañado.
Y no cabe en este caso aquello de mal de muchos consuelo de tontos. Porque no necesito nada para confortarme, a mí me la traen "al pairo"floja todos los que no les has hecho nada y te tienen manía.
Y lo que generalmente hago, si han dejado de saludarme por motivos peregrinos, es ignorarlos de por vida, por no pagar ni más ni menos de lo que vale la situación.
Si pagas con menos se lo creen, y si pagas con más, los sobrevaloras, y también se emperifollan.

Que los _ _ _ _ _ _.

Posdata:
Para mí se han pasado tres pueblos con esa actitud, y no hay explicación que dar a quien se lo han hecho.
En mi opinión, en el mejor de los casos, sólo cabe que el ofendido perdone, pero eso es prerrogativa de los Dioses, que los absuelvan ellos si quieren.

MAMEN PERO DE LA CABRA dijo...

Para el anonimo del dia 3,En primer lugar esa gentuza entre la que tu te encuentras abla del Bar del Alcalde,cuando tu sabes que el bar es de Carmen,y el Alcalde no tiene nada que ber en el mismo,algo que tu no ignoras dices que te queda poco que estar en Zarra pues gente como tu es la que sobra y la que crea ese mal anbiente que generais dos docenas de gentuza mentirosa e ipocrita como tu,no puedes adelantar la marcha la mayoria del pueblo te lo agradeceria unicamente lo sentirian los mentirosos comotu
Te queda claro o necesitas mas aclaracion,y cuando quieras faltar alaverdad mete a tu familia que tienes mucho de que callar,y no le adjudiques a nadie lo que noes suyo como en este caso,eso es de malas personas y no me vale que digas que no lo savias,y si te queda dignidad arto dificil pedirias disculpas por mentir malebolamente y con premeditacion.

Menos lobos..... dijo...

Para anónimo día 3 a las 11:57.
Los del bar de arriba si que ibamos al bar de abajo cosa que los que van al bar de abajo nunca han ido al bar de arriba. Y muchos hemos dejado de ir al bar de abajo porque con su dinero cada uno va donde quiere y sobre todo quiere que el trato sea afable y cordial cosa que en el bar de abajo eso deja mucho que desear.
Ser zarrino y renegar de tu pueblo es un mal ejemplo para cualquiera, pero ejemplos de esos tienes tu muchos.
Que lastima que no te hayas ido antes porque creo que muchos en tu familia te lo hubieran agradecido.

Anónimo dijo...

Que sepáis que yo iba al bar de abajo, no tanto como al de arriba, pero iba. Ahora ya no voy, y no tiene nada que ver con nadie, sino con la predisposición, prejuicios y mal trato, éste además fuera de lugar.
O sea, que estoy con el comentario de Menos lobos totalmente de acuerdo.
Aunque por mí, cada cual que se vaya cuando quiera, independientemente de como me caiga. Al final todas las aguas vuelven a su cauce.

Ser Lockolmes y Waso. dijo...

- Ser, se está acercando el otoño y casi no zumban las abejas ¿Será que este invierno se espera suave?

- Querido Waso, su aparente sagacidad me deja de plástico, Ud. no debería de caer en semejantes detalles, no digo que le falte inteligencia, sino más bien que no le sobra para tanto.

- Elemental, querido Suave Es Poco. Caliente, Caliente.

Anónimo dijo...

Nunca hay que estar orgulloso de que la gente se vaya de un pueblo,, y menos de un pueblo de 500 habitantes que ha pedido el almacén nuclear para no desaparecer en unos años. Hay que hacer lo que sea para que la gente se quede, aunque de otras ideologías tener gente en el pueblo significa sumar, sumas en impuestos, sumas en ambiente, sumas en sociabilidad, sumas en ver diferentes maneras de ver el mundo. Nunca, aunque sea gente contraria a tu ideología (mientras no hagan daño ni se metan con nadie) debes procurar que esa gente se vaya, perder población es siempre malo. Alguien en el pueblo debería darse cuenta de lo importante que es sumar población en el pueblo, no ser cerrados y mirar cada uno para lo suyo. Y pienso que el más indicado para hacer lo que sea por el pueblo, porque es él el que lo ha elegido, es el alcalde. En vez de dividir y hacer que la gente se vaya, que junte, que sea conciliador porque siendo así el pueblo crecerá y sobrevivirá

Anónimo dijo...

Llevo desde las 12 de anoche viendo todos estos blog que no sabía que existían y me he quedado asombrado con ellos. Sea quien sea quien los está haciendo le estaré siempre agradecido por lo que hace y dice de mi pueblo, espero que no se acabe esto porque aunque ahora no se le dé importancia, dentro de unos años este trabajo tendrá un valor incalculable para los que hemos nacido en Zarra.
Muchísimas gracias por no haberme dejado dormir esta noche.

Charli3 dijo...

Ja, ja, ja, anonimo de las 05:15 del 06 de septiembre:
Que no te preocupe el no haber dormido porque dicen que quien mucho duerme poco vive y es verdad. También dicen que palos a gusto no duelen, por lo tanto no hay por qué darle importancia al poco sueño.
Comparto contigo lo que comentas sobre el valor a nivel sentimental que tendrán estos blogs dentro de unos años para quienes amen nuestro pueblo. Para mí lo que más importa de todo esto son los comentarios que se hacen por parte de quienes entráis y expresáis vuestras sensaciones y digo esto porque vuestras opiniones darán a conocer, con el paso del tiempo, el estado de ánimo del pueblo, ( aunque tú no estés en él ahora )las cosas que pasan y que yo no pongo pero que sí se dicen y de esa manera se está informando a quienes nos lean dentro de diez años, de todo lo que pasa por el pueblo y por las mentes de nuestros vecinos y vecinas. Por todo esto es por lo que opino que lo realmente importante de este blog y de los anteriores sois vosotros y será como una seña de identidad todo lo que aquí digáis y dará una visión de cómo somos a día de hoy, cómo nos comportamos, cómo los admiramos y ayudamos, por mucho que cuatro digan lo contrario. ZARRA es tan normal como cualquier pueblo de España,lo digo porque he vivido en más de siete pueblos, pasa lo mismo a nivel de vecinos, a nivel político, a nivel laboral, humano, social y si hay algo que destacar de ZARRA es el alto índice de solidaridad que hay entre sus habitantes que son capaces de poner dinero de sus bolsillos para que su pueblo tenga todos los años las fiestas que se merecen y eso no ocurre en cualquier pueblo, os lo puedo asegurar y como ese ejemplo os podría poner más de uno pero hoy no toca.
Un saludo.

Anónimo dijo...

6 de septiembre de 2011 00:09

Contigo en "sociabilidad" sumamos que te cagas, no me jodas las tonterias que dicen algunos. Contra mas largo mejor, porque no es lo que sumes tu es lo que restas a los demas que por no verte no pisan el pueblo.